26 de septiembre de 2010

SÍ a las bombillas de bajo consumo... ¡pero con cuidadín!

A esta alturas, el que más o el que menos, ya ha sustituido en su casa alguna de las viejas bombillas incandescentes por las de bajo consumo. Estas bombillas, promocionadas y regaladas por el gobierno en  los últimos tiempos, son una gran ventaja en los que a ahorro energético se refiere. Por ello, desde Más Positivo las apoyamos al 100%. Sin embargo hay que tener en cuenta un factor que se está manteniendo un poco en lo oculto. En tanto en cuanto la bombilla se mantenga intacta, es inocua y no hay ningún problema. El temita llega cuando se rompe, algo que puede ocurrir por accidente o si por error la tiramos en el contenedor de vidrio o en la basura doméstica. Al romperse, libera vapor de mercurio, que no es lo más recomendable para la salud.

En caso de rotura desde diferentes agencias de medio ambiente recomiendan el siguiente procedimiento, para evitar los efectos tóxicos del mercurio:

1. Abrir una ventana y abandonar la habitación durante al menos 15 minutos mientras que ventila.
2. Recoger cuidadosamente los fragmentos y el polvo con una cartón o cartulina y colocarlos en una bolsa de plástico. Emplear unos guantes de goma desechales para la manipulación.
3. Después, limpiar el área con papel tisú húmedo y coloquelo en la bolsa plástica. NO emplear aspirador o escoba.
4. Poner la bolsa plástica en otra bolsa cerrada y dejarla en un punto de recogida selectiva
5. Lavar bien las manos
6. Si la lámpara se rompió sobre una alfombra, retirar los restos sin usar aspiradora. Se puede utilizar cinta adhesiva para levantar las piezas pequeñas y el polvo.
7. Si fuese necesario, después de haber retirado todos los materiales visibles, se podría aspirar el área;. Eso sí, retira luego la bolsa de la aspiradora o los resíduos contenidos en ella y échalos en bolsa de plástico cerrada.
8. IMPORTANTE cuando se fundan o rompan NO TIRAR A LA BASURA, llevar estas bombillas al lugar destinado para la recogida de este tipo de desechos.

Así que hasta que se abaraten y perfecciones otras tecnología de menor consumo y más limpias (como las bombillas de LEDs), dirémos que SÍ a las bombillas de bajo consumo... ¡pero con cuidadín!

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP  

clasificados