22 de marzo de 2010

Veguellina de Órbigo ;)

Las poblaciones que hoy configuran el municipio de Villarejo de Órbigo (Villarejo, Veguellina, Villoria y Estébanez de la Calzada), las encontramos en documentos que proceden de los siglos XI y XIII, momento histórico en que está desarrollándose la repoblación de las tierras del Órbigo llevada a cabo por los reyes de León. (Calzada en 915, Villarejo en 1079, Villoria en 1100, Veguellina en 1260; Estébanez no aparecerá citado como tal hasta 1575). Con todo, hay que referir que en el término municipal han aparecido vestigios que indican que su poblamiento fue mucho más antiguo; así, la espada de bronce mellada encontrada en Veguellina y los restos arqueológicos recientemente aparecidos en Villoria, son procedentes de la época romana. El Camino Francés, que recorre el municipio por su extremo norte, consolida el Hospital de peregrinos de Calzada, desaparecido en el siglo XVIII.

Sin embargo, a finales del siglo XIX se va a producir un hecho de especial trascendencia, que va a acambiar la fisonomía del municipio: la entrada en funcionamiento del ferrocarril entre León y Astorga, con el emplazamiento de un apeadero en Veguellina de Órbigo. El 31 de diciembre de 1870 para el primer tren en esta estación. Este hecho va a transformar, no sólo la vida económica de la comarca, sino también la fisonomía urbana del municipio. En 1890, el entonces alcalde del municipio D. Mariano Fernández Balbuena Gironda crea en Veguellina un mercado semanal de ganado, que se celebrará los viernes, iniciando así un acontecimiento económico que se prolongará hasta bien entrados los años sesenta. En 1898 comienzan los trabajos de la que será fábrica azucarera. La Sociedad Azucarera Leonesa comenzará las campañas de recogida de remolacha y fabricación de azúcar en 1900. Cien años más tarde, en 1998, se producirá el cierre de esta factoría. La Azucarera ha marcado la economía del municipio y de la provincia, a la vez que impulsó el desarrrollo urbano de Veguellina, que se transformó en el núcleo de población más importante de todo el municipio. En los años veinte Veguellina conoce una serie de mejoras importantes, entre ellas la llegada del Telégrafo, del Teléfono y la construcción del cuartel de la Guardia Civil de La Bañeza y La Magdalena a su paso por Veguellina, en lo que hoy conocemos como Avenida de La Bañeza y Avenida de Pío de Cela. Hacia 1930 iniciaba su actividad la fábrica de transformación del lino, la "Linera", en Veguellina. Su objetivo era el aprovechamiento del lino, cultivo tradicional de toda la ribera del Órbigo. La Linera cerró sus puertas en los años sesenta. También por aquellas fechas se construía el puente sobre el río Órbigo para unir las comarcas del Páramo y de la Ribera.

La actividad agraria conocerá una profunda transformación con la entrada en funcionamiento del sistema de riegos del Órbigo. Favoreció el cultivo de la remolacha y de otros productos agrarios, a la vez que impulsó la producción agraria en el Páramo. En 1952 se firmó en Veguellina el acta fundacional del Sindicato de Riegos del Órbigo y un año más tarde, el Ayuntamiento decidía oficializar una incipiente feria agrícola y ganadera: nacía así la Feria del Carmen, que desde entonces se celebra todos los 16 de julio. Los años setenta conocen el definitivo asentamiento de Veguellina como núcleo de servicios comarcal. Se crea el Instituto Nacional de Enseñanza Media, se construye el Polideportivo Municipal y Las Escuelas Comarcales. Son los años de mayor población y de la creación de una infraestructura comercial y de servicios que le da la personalidad que hoy tiene. Finalmente, los años ochenta verán la consolidación de la infraestructura turística y de ocio: la entrada en funcionamiento de las Piscinas y del Cámping municipales significan un impulso importante para este sector en el municipio. En la actualidad, el municipio de Villarejo de Órbigo, tras el cierre de la Azucarera de Veguellina, aspira a consolidar también una estructura industrial, con el desarollo del Polígono Agroindustrial del Órbigo. Su proximidad a la Autopista León-Astorga y a los núcleos de población importantes de la provincia (León, Astorga, La Bañeza) ofrecen importantes alternativas económicas que el municipio no debe desaprovechar.

1 comentarios:

Evayina 22 de marzo de 2010, 21:52  

Pasamos de "Hoja Parroquial" a "Un país en la mochila". Anónimo se va a poner "atacaooo".
Yo, qué quieres que te diga... casi que me quedo con Figueras, que tengo el mar ahí, a mis pies... ;-)

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